COCO: Un viaje al mundo de los muertos que no te puedes perder

0

Guanajuato. Por: Christian Allen.- Coco es la nueva película de Disney Pixar que te hará sentir aún más orgulloso de ser mexicano, esta nueva entrega aborda de una manera ‘espectacular’, el significado de lo que para nosotros representa el Día de Muertos, el cómo nuestra familia es lo más importante y como perseguir un sueño puede llevarte tan lejos como tú lo decidas.

#COCO nos cuenta la historia de Miguel, quien desea cumplir su sueño de convertirse en un gran músico como lo logró el artista más famoso de México. (alusión a Pedro Infante) Sin embargo; la familia de Miguel le prohíbe la música, pues esta fue la culpable de una desgracia familiar hace décadas, por lo que Miguel tiene que vivir su pasión de manera oculta, literalmente dentro del closet.

Esto lo lleva a revelarse contra su familia, ir en busca de un concurso de música que a su vez lo lleva a un mundo extraordinario que nos revela, que la muerte no es el final. Lo lleva a la tierra de los muertos.

Si eres mexicano y sabes lo que es el amor de los abuelos, de los padres, de una cena familiar en día de muertos y lo importante de presentar ofrendas cada 2 de noviembre te vas a identificar.

Muchos pensaban que esta película al ser extranjera iba a ir en contra de lo que es la tradición original, pero tal como lo han dicho ya algunos críticos, el respeto por nuestra cultura e idiosincrasia no se vio afectado, por el contrario, respetaron los escenarios y las formas.

No por ser nativo del maravilloso estado de Guanajuato, pero este fue uno de los que sirvió como inspiración para las imágenes de la película que hace un par de días fue estrenada en el máximo recinto cultural del País, Bellas Artes.

Pero regresando a la reseña… a pesar del talento musical del cautivador y carismático Miguel, no puede convencer a su familia de dejarlo seguir su pasión, por lo que en un momento se ve en la disyuntiva de seguir su sueño o continuar con la tradición de ser zapatero.

Ambos mundos, el de vivos y muertos coexisten cada uno en tiempos y espacios distintos, pero no el día de muertos, ya que es el día en que se unen en una gran celebración que nos hace estar junto a nuestros seres queridos una vez más.

El Día de muertos es el día en que Miguel a través de la guitarra de su héroe, desata la magia y es transportado a la Tierra de los Muertos, donde se encuentra con su familia difunta que lo ayudará a regresar a nuestro mundo.

En el camino y algo que me pareció asombroso, fue ver a mi gran artista y leyenda Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante, María Félix, entre otros nombres que, aunque ya no están aquí, no han muerto.

Pixar desde mi más sincera opinión se merece un aplauso de pie por haber mezclado una serie de elementos que se combinaron para regalarnos una película que sin duda recibirá más de un premio el próximo año, y esto por tenernos al filo de las emociones más sinceras durante este viaje audiovisual.

Michoacán, Guanajuato, la misma capital del país fueron explorados por parte del equipo de producción antes de comenzar el trabajo. Correos de México, Callejones de Guanajuato, panteones de Morelia, entre otros fueron un festín de ideas para los productores.

Continuando, y una vez que nuestro protagonista Miguel está una noche en el mundo de los muertos, este tiene que lograr llegar de nuevo al mundo de los vivos antes de que el día de muertos termine, ya que de lo contrario no podrá regresar jamás.

No vamos a decir nada que te adelante el giro que da la historia, solo te diré que nada es lo que parece, y quien menos te lo esperas tendrá en la segunda mitad de la película una gran importancia, tanto que si tú mismo pudieras desearías entrar a la pantalla para ayudar a la familia difunta de Miguel.

Otro aspecto importante y que se destaca es la música, tanto los arreglos de éxitos mexicanos de toda la vida, como la música hecha especialmente para esta película, el mariachi y el color es algo que no vas a extrañar.

A través de este articulo únicamente comparto mi emoción por la cinta y te invito a verla. Coco tocará tu corazón, tanto el personaje como la historia, y sin duda es algo que no te puedes perder, pues este tipo de arte es la que hace que a pesar de vivir una era cero analógica, nos recuerda lo esencial, nuestras raíces, de dónde venimos y a donde vamos, al final lo único que tienes seguro es la muerte, así que mientras disfruta con la gente que quieres de esta gran historia de la pantalla grande.

COCO para mi es el regreso de Pixar a contarnos historias originales, y que dan el primer paso a que en el futuro cuenten las leyendas e historias de otros países de una manera respetuosa y correcta.

A pesar de las cosas que negativas que pasan en nuestro bello país, no hay que olvidar que aún hay quien ve en México un país lleno de riquezas culturales y que está dispuesto a compartirlo con el mundo entero. Compartamos el amor, compartamos lo bueno.

cocoss

cocoss1

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply