Hasta la Raíz: El avispero, Los soñadores, Los Huaraches y Con Broche de Oro

0

Celaya Gto. Por: Santiago Leal.- *El avispero.

Hace unos meses el líder estatal del PAN, Humberto Andrade dijo muy incómodo “no me agiten el avispero”, faltan aún unos meses para que inicien los procesos electorales pero el avispero está más que agitado y en Celaya sobran las avispas alocadas.

La primera en ser mencionada es la madrina de la deuda de Celaya, la diputada Elvira Paniagua, que dio su visto bueno al endeudamiento de los 350 millones de pesos.

La madrina tiene el aval de su gran amigo y querido Éctor Jaime, líder de los diputados azules del congreso, quien en su pasado informe nada más faltó que la pusiera en un altar y le prendiera unas veladoras.

Y ella siente que el viento le hace lo que a Juárez, por aquello de que su hermana sin ser constructora ni experta, hace obra en Celaya sin tener que competir por la chamba, y a la diputada se le resbaló porque para ella no hay nada malo en eso.

Le sigue de cerca el paso Paulo Bañuelos, quien ahora ya se presume celayense, por aquello de que estuvo unos cuantos años haciendo operación política en esta región y se asentó en la tierra de las cajetas.

Bañuelos tiene ya una palmadita del gobernador Márquez quien lo considera un gran operador político, pero de ahí a que reciba su bendición para la candidatura todavía falta.

Quizá porque aunque se presume como una persona limpia y perfumada trae algo de lodo en los zapatos.

Hay que recordar que tuvo una inhabilitación de ocho años de la función pública del Gobierno Federal por negligencia administrativa. Cosas que no se deben pasar por alto.

La falta le ameritó incluso una multa superior a los seis millones de pesos. En los expedientes 3/1998 y 1/96 998/99 de la Secretaría de la Función Pública detallan que en su paso por el Banco de Crédito Rural del Centro S.N.C, Bañuelos incurrió en negligencia administrativa.
Claro que lo tiene muy guardadito en el baúl de los recuerdos pues la fecha de la resolución de la inhabilitación fue el 17 de diciembre del año 1998, pero aquí lo recordamos.

Cuentan que Bañuelos interpuso un amparo que al parecer ganó, pero quedan dudas de su proceder.

Lo que sí resultó ser una broma de humor negro, fue hacer pensar a la diputada Adriana Elizarraraz puede ser candidata a la alcaldía sí en el mismo PAN la ven como el patito feo.

Nadie se le acerca, el grupo al que pertenece es demasiado reducido, y quienes controlan el partido ni para una regiduría le abrirán espacio.

El sueño es guajiro, más cuando todo mundo sabe cómo llegó al cargo que hoy ostenta, pero la diputada se apega al tema de la equidad de género. Bien dicen que se vale soñar.

Los que nunca han dejado de luchar, no precisamente por su tierra sino por vivir del erario es la familia Rivera-López.

Buscan su cuarta alcaldía pues gobernaron de 2003 a 2012. De 2003 a 2006 Pepe Rivera, de 2006 a 2009 el compadre Gerardo Hernández y de 2009 a 2012 Rubí Laura López.

De lanzarse sería Pepe el que dé la cara, nuevamente busca ser alcalde porque no le alcanza, dice que lo que le paga el Gobernador del Estado es una miseria. Y es que le han dado “carguitos” y lo menos que esperaba desde que acabó su trienio era una Secretaría, ¿A poco creen que se iba a ir de Primer Caballero al DIF?

*Hablando de alborotados.

Por otro lado, y aunque utiliza un discurso muy desgastado, por parte del Tricolor, la que ya habló del tema fue la regidora, Monserrat Vázquez, quien -dijo- tiene la capacidad entera para dirigir a Celaya a un ‘mejor futuro’.

Claro que anda contenta y se siente con suficiente fuerza para decirlo porque tiene el respaldo del senador Gerardo Sánchez, del que es una fiel escudera.
La realidad es que el PRI tiene nulas posibilidades no sólo de recuperar Celaya sino el propio Estado, y no precisamente porque quien gobierna haga un excelente papel, sino porque el propio PRI es su peor enemigo, unos con otros se deshacen y eso la regidora lo sabe muy bien.

*Par de… Dos.

Hoy es el día “D” para el regidor Mariano Zavala y el Síndico Fernando Sánchez. Sí el día de que se presenten en el comité del PAN a dar su informe de resultados.

Resulta que si bien ya fue el informe de gobierno, del que por si no saben forman parte, ahora quieren dar su propio informe.

Obvio de cara a la militancia panista. Y cómo no, si están apuntados y la lista es larga para vivir del erario, ambos ediles quieren seguir cobrándole al pueblo y sueñan ahora con ser diputados.

Pero bueno, si quieren llegar lejos que se preparen porque tan sólo en las sesiones de Ayuntamiento da pena ver cómo los ridiculiza la regidora Monserrat que parece sí estudió derecho.

Ojalá informen qué ha pasado con los 350 millones de la deuda que pidió Celaya, seguramente eso le interesa a la Madrina Elvira pues dijo que exigiría cuentas claras.

*Para terminar.

Y para terminar con nuestra lista de apuntados, dentro de la misma gestión de Lemus, la Regidora Blanca Estela del Verde, anda muy pegada a Beatriz Manrique, cree que ha hecho lo suficiente para que la lancen a una diputación local, pero eso sí, que no hablen mal de ella porque se indigna.

¿Qué diría la tan luchona y aguerrida Bety si supiera que su regidora se dedica a levantar la mano casi a todo lo que los panistas le ponen en frente?, es pregunta.

*Con dinero del pueblo pagaron como ricos, pero comieron como pobres.

Suman ya dos fracasos seguidos para el alcalde Ramón Lemus. El primero fue su segundo informe de gobierno cuando los panistas lo dejaron solo. El segundo fue en la noche del grito de independencia, cuando los ciudadanos lo llenaron de gritos y abucheos.

¿Serán estas señales divinas de que no debe buscar la reelección?

Lo más triste es que ni siquiera se pudo consolar con una buena cena mexicana, pues cuentan fuentes al interior de la misma Presidencia que se quedó con hambre.

Se dice en los pasillos de presidencia que el Pato salió a hacer banquetes de segunda porque aprovechó su gran amistad con Quique Lemus y que seguramente contó con la asesoría del yerno de Lemus quien organizaba eventos en la feria de Querétaro.

Luego de conocer el par de huaraches que sirvieron en la cena, están molestos los comerciantes que se instalaron en las fiestas patrias alrededor de Presidencia, dicen que cómo es posible que Luciano haya comprado huarache fino y desabrido cuando antes de entrar a presidencia comía garnacha a buen precio.

No son los únicos enojados, lo mismo pasa con Trini Martínez, el regidor y Blanquita la regidora que ahora sí exigen se cobre caro al director de Comunicación los llamados “huaraches de oro”.

*Cierre con Broche de oro.

El gran negocio en el cierre de administración municipal será con el cambio de luminarias, mismo que Ramón Lemus dejo en manos del Regidor Ricardo Torre Ibarra, a Jorge Montes del PRI, al síndico Fernando Sánchez.

Mucho se cuestionó porqué dejaron fuera de este asunto a la regidora Adriana Audelo, pero los que saben cuentan que se trata de la “sobrina incondicional” de Fernando Hurtado y que es éste panista el que quiere quedarse con todo el negocio. Suena lógico porque ya antes buscó ofrecer el cambio de foquitos en un Estado vecino.

Creen que el trio de ediles que lideran el proyecto saldrán ganones, pero es sólo atole con el dedo para mantenerlos quietos en lo que se acaba este último año, es cuestión de esperar para ver qué empresa se queda con el millonario negocio. Por lo pronto ya salieron los primeros 3 millones a la empresa Lenz, ligada a gobiernos panistas.

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply