Hasta la Raíz: No hay orden, el facebook se pintó de azul y ¿será compromiso o negocio?

0

Celaya Gto.- Por Santiago Leal.- *No hay orden.- 

No hay orden en el Ayuntamiento y definitivamente tampoco hay paz… el alcalde Ramón Lemus parece andar preocupado por otras cosas que francamente no se notan por la ciudad caótica que hoy en día es Celaya, y el pobre trabajo político interno es evidente.

En el Ayuntamiento privan los desencuentros, y lo crítico: es entre los propios miembros de su partido, el PAN.

Eso ocurrió el pasado jueves cuando el Alcalde citó a reunión de fracción al mismo tiempo que sesionaron las comisiones unidad de Seguridad, Desarrollo Urbano, Salud y Asistencia Social, y Educación para analizar un tema muy importante: ¿Cómo operan las guarderías del municipio?

El caso tenía relevancia pues hace unos meses un bebé murió en una estancia y en la comisión presentaron resultados de una revisión que arrojó, que de 123 guarderías que operan en esta ciudad, sólo 76 cuentan con los permisos y 33 lo hacen de manera irregular, y a 14 más le faltan trámites por realizar. No les tenemos que recordar la fatídica historia y la falta de prevención que ha cobrado la vida de infantes, ¿cierto?

Pues los faltistas fueron estos panistas que no se presentaron a esas comisiones entre ellos: Mariano Zavala, Adriana Audelo, Trinidad Martínez y Martha Norma Hernández.

El regidor panista Israel Herrera se molestó tanto que corrió a sus representantes del salón presidentes.

Así que sólo sesionó con sus compañeros de oposición, entre ellos el regidor Ricardo Torre, Blanca González, entre otros.

Parece que los gestos de amistad del regidor Herrera son pasajeros, pues apenas unos días antes había citado a buena parte del Ayuntamiento, incluido el presidente Ramón Lemus, al bautizo de su hijo menor, y bien que acudieron a departir el pan y la sal. Aunque en presidencia se dan con todo… (Muy a la ‘House of Cards’ pero en región 4), ojalá para los temas importantes de trabajo, no sigan faltando.

*El facebook se pintó de Azul, ya falta un año.

Estamos justo a un año de las elecciones y vaya que el gallinero anda bastante alborotado, aunque eso no le guste al flamante líder estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada.

La semana pasada en particular, parece que fue de ponerse de acuerdo un buen grupo de azulitos.

Se soltaron en apoyos a DS para candidato a gobernador, no dijeron su nombre pero ya sabemos que se refieren al secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué.

El mismo al que legisladores le han exigido que deje de promocionarse con los programas sociales. Pero bueno él ya tiene hasta tu hashtag #DS2018.
Por todos los rincones del Facebook, entre otras redes sociales, se soltaron los apoyos a su favor pero no fue el único. También fue la semana en que le demostraron con más ahínco, su apoyo al gobernador Miguel Márquez para que busque la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

“Miguel anímate Miguel, no te me rajes”, soltó la porra incluso el ex presidente Vicente Fox en cadena nacional. Y por cierto, Fox y sus ‘mañas’ dieron de qué hablar cuando opinó que ‘sus mañas’, no dejarán que AMLO llegue a la silla grande, eso sí, dijo ‘Mañas democráticas’… pero bueno esa es otra historia, sigamos con el cuento de MMM.

A “Márquez” lo promocionan como el gobernador “Mejor evaluado del país”, claro con un 47.9 por ciento de aprobación, reza una frase: “Cómo estarán los demás”.

Solo hay que recordar que Guanajuato de ser un lugar feliz, hace ya muchos años, ahora es un lugar lleno de FOCOS ROJOS, y violencia en muchos de sus municipios.

Pero cada vez que se resalta su nombre para buscar la candidatura panista, a la par surgen una tras otra las noticias que le recuerdan el gran pendiente que tiene con el Estado, la “seguridad”. En donde no ha habido avance.

A un año de dejar el cargo dicen, En Guanajuato suma la violencia, opacidad y corrupción. Pero muy en particular, escasos resultados en seguridad de su “dúo dinámico”, Cabeza de Vaca, quien está más preocupado por bloquear a reporteros que cuestionan su trabajo en twitter, y al Procurador Zamarripa.

Ni la inversión millonaria al inicio de su administración ayudó. Pregúntenle a Jorge de la Cruz, otro que usa las redes para decir que el famoso programa escudo, solo duele a los Guanajuatenses, porque a pesar de la infraestructura no hay resultados.

Ya para cerrar el tema, en lo local, aquí en Celaya, también están alborotados Pepe Rivera, que no se descarta, lo mismo que Elvira Paniagua, y aunque a Paulo Bañuelos no le gustaría, tampoco diría que no para el 2018.

*Compromiso o negocio

Desde el presidente Ramón, se dio la orden de sacar a como diera lugar la concesión para que una empresa privada se encargue del alumbrado público.

El asunto es sumamente urgente, tan sólo al cierre del 2016 Celaya tuvo un déficit de unos 40 millones en el pago de energía eléctrica a la CFE. La recaudación del DAP no dio para cubrir el costo del alumbrado público.

Lo que llama la atención es que Ramón urge esta medida cuando estamos a un año y 4 meses de que concluya su administración, tiempo insuficiente para que se consolide este proyecto.

La experiencia de pasadas administraciones ha demostrado que cuando esto ocurre se pierde tiempo, dinero y muchas veces la credibilidad como municipio porque se seleccionan empresas y se hacen compromisos que a la larga NO se pueden cumplir.

Hoy en día por ejemplo el municipio enfrenta una demanda con una empresa a la que le prometieron una concesión para explotar el biogás del basurero, lo que no han podido cumplir.

Dicen en los pasillos de presidencia que más de algún funcionario que conoce del tema no está de acuerdo en que se licite y se entregue en concesión, precisamente porque la administración ya está bastante avanzada, opinan que debieron implementarlo, pero desde un inicio, para ver cristalizados los resultados y enfrentar en su momento las responsabilidades y no dejar herencias problemáticas a otras administraciones.

El asunto involucra negocios millonarios, no sólo para el pago de un despacho que asesore en el proceso, sino para la empresa que obtenga la concesión y que por años comprometerá un pago de varios millones de pesos por parte del municipio. Tiempo al tiempo…

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply