Hasta la Raíz: Sin Avances, Favor con Favor se paga, Cerrando Filas y Verdades en las Redes

0

Celaya Gto. Por: Santiago Leal *Sin avances.

Bastante sospechoso es todo ese tiempo que se ha llevado la Secretaría del Ayuntamiento que preside, Francisco Israel Montellano Rueda, para crear el llamado ‘Observatorio Ciudadano’, más aún cuando se le pagan 400 mil pesos a una asociación que se supone es especialista en desarrollar este tipo de proyectos.

Resulta que el observatorio Ciudadano, prometido por el Alcalde Lemus, desde su plataforma de campaña, tendría la función de vigilar que su gobierno cumpla con todos sus objetivos y metas en tiempo y forma. Aunque siendo honestos, a este paso que llevan, apenas si le alcanzará a integrarse, por lo que seguramente no realizará nada importante en esta administración.

Va a destiempo pues, y el propio Montellano reconoció hace algunos días que este observatorio tuvo que estar listo desde finales del año 2016, de acuerdo a las propias metas fijadas dentro del programa de Gobierno de Ramón.

Para cuando éste observatorio esté creado, carecerá de legitimidad, pues ha tratado en secreto y en lo ‘oscurito’, quienes serán sus integrantes, lo que deja en duda que sea realmente un organismo auténtico de la sociedad, y se presume que como tantos organismos, mal llamados ‘ciudadanos’, tendrán entre sus miembros integrantes a modo, y es que esas reuniones que ha sostenido con la Federación Internacional de Gobiernos Confiables, (FIDEGOC), se han visto al Sacerdote Carlos Sandoval y al presidente de COPARMEX, por lo que se presume son parte de los cuatro integrantes que estarán postulando.

Este tipo de cosas son las que hacen que las promesas de campaña dejen de ser creíbles por los ciudadanos, y si el Presidente Municipal tuviera la voluntad de cumplir con este observatorio, hubiera respaldado al inicio de su administración la propuesta del Doctor Juan Jesús Martínez García, ósea, un observatorio integrando solamente por ciudadanos interesados en fomentar las mejores prácticas de gobierno municipal, que al paso del tiempo terminó por diluirse.

*Favor con Favor se Paga.

El tiempo revela todo, y seguramente eso ocurrirá con este favor que el Alcalde Ramón Lemus le hace al Diputado, Luis Manuel Hernández León, al colocar a su sobrina, la ex regidora, Rosa Isela Hernández Herrera, como coordinadora de Educación, obviamente la intención de Lemus es en un futuro nombrarla directora de educación con un mejor salario, pues hay que recordar que está en proceso para convertirse esta coordinación en una dirección, actualmente la señora Rosa Isela gana alrededor de 30 mil pesos, pero además ocupa una cartera en el sindicato de Trabajadores de la Educación, donde también tiene ingresos.

También impulsada en ese cargo por su tío, que se ha encargado de colocar en puestos a buena parte de su familia en cargos del magisterio, (¿Nepotismo?) como a sus hijos, que despachan en una escuela secundaria de Celaya.

Y la realidad de este caso es que deja al descubierto como a lo largo de los años Hernández León ha resultado ser un alumno bastante aplicado de la profesora Elba Esther Gordillo para ejercer el poder, hay que recordar que fue la maestra, (que hoy está en la cárcel), quien lo impulsó en su carrera política y dentro del magisterio, pues primero lo colocó como líder sindical y desde entonces el legislador ha ido subiendo como la espuma hasta ocupar la diputación Federal, misma que dejó el diputado, José Bernardo Quezada Salas, por cierto, con muy mala fama pues tuvo que pedir licencia tras un escándalo de presunta corrupción, ya que con ingresos por 30 mil pesos mensuales, no cuadraba que hubiera comprado una serie de propiedades costosas en Estados Unidos.

Lo cierto es que ahora el Diputado de Nueva Alianza hace uso de sus influencias para colocar a su parienta en el Municipio y tiempo al tiempo, ya veremos de cuanto le costará a los celayenses este favor.

Rosa Isela Hernández no fue una regidora destacada en la pasada administración, pues más equis y más simple no pudo ser su paso por el cabildo, pues hizo lo elemental desde la presidencia de la comisión de Educación, a pesar de tener enlaces importantes a través de su familiar, no logró ninguna gestión importante para esta ciudad.

Esta señora lo único que anunció fue la casa del Magisterio que ni siquiera ha arrancado su construcción, a pesar de que Lemus dijo que ya se tienen los recursos y a construir en las inmediaciones del Parque Bicentenario. Dicha casa tendría un costo de entre cuatro y cinco millones de pesos, con un terreno donado de más de 4 millones… Veremos que pasa, a ver si a su regreso la funcionaria logra destacar en algo.

*Cierran Filas.

Parece que es un hecho que Diego Sinhue será el Candidato del PAN a la gubernatura del Estado y que prácticamente tanto la dirigencia del partido, como Fernando Torres Graciano, se han hecho a un lado pues no han salido las reglas para elegir al Candidato y ya los panistas en el estado están cerrando filas con Sinhue, como es el caso de los Diputados locales que sostuvieron en Guanajuato una reunión con el aspirante a gobernador, entre los que estuvieron la conocida Elvira Paniagua, Verónica Orozco, quien fuera directora de desarrollo social en Celaya y desde entonces vive de cargos públicos.

Elvira acompañada de su esposo, Jesús Cárdenas, los dos se han mantenido del erario desde hace muchos años y quienes esperan seguir siendo elegidos en cargos públicos.

En esta reunión también estuvieron, Jaime Ramírez Barba y Angelica Casillas, otros de los constantes vividores del erario. Jesús Obviedo, Sagrario Villegas, Aracelí Medina, Estela Chávez Cerrillo, Juan Carlos Muñoz, Luis Vargas Gutierrez, Alejandro Flores Razo, Memo Aguirre, y Carlos Alcantara, los, además, etiquetados en una foto de Facebook compartida por el ‘elegido’ del Gobernador Márquez.

Y al menos en el PAN se ve un poco de Unidad, ya que en el PRI, hasta ahora poco se sabe de quienes ya andan cerrando filas y pidiendo el respaldo para el 2018, apenas brilla con poca intensidad alguien llamado Gerardo Sánchez.

Gancho al Hígado.

Un verdadero gancho al hígado fue el que recibió el director del SIDEC, Marco Gaxiola, de parte de la nadadora Liliana Ibáñez, y sí algo caracteriza a la deportista, es su sensatez, su prudencia y el mantener la calma ante cualquier situación, pero parece que ahora sí la sacó de quicio el director del Sidec.

Y es que con puntos y señales, la nadadora dio cuenta de cómo el municipio y en particular el Organismo que dirige Gaxiola han presumido entregar apoyos los cuales han parecido más a limosnas.

Liliana, con papeles en mano evidenció como hace más de dos años le prometieron una beca y solo le hicieron el pago de cuatro mensualidades, tiempo después a su madre quien acudía a las oficinas del sidec dicen que no fue tratada más que como una limosnera.

Hace unos días a través de su cuenta de Facebook, Liliana escribió que el SIDEC solo servía para hacerse promoción, dado que no había cabida a deportistas y el comentario caló a fondo al titular Gaxiola, quien lejos de dialogar con la deportista le puso un mensaje para insistir en que le han entregado becas y ponerse a su disposición para darle lo pendiente, sin embargo la nadadora ya dijo que no quiere que le den ni un peso, solo pidió que no utilicen su nombre y que no traten a los demás deportistas celayenses como con menosprecio y falta de dignidad.

Por si algo le faltaba a la administración de Lemus, fue este desencuentro con una persona que goza de mucha simpatía y cariño por parte de la ciudadanía, vaya que faltó valor según Ibáñez para atenderla personalmente y tratar este asunto.
Comparación ridícula pero real, que en potencias mundiales como en Estados Unidos, si alguien es consentido por el gobierno son los deportistas, a quienes incluso les pagan carreras completas cuando destacan y tienen habilidades en alguna disciplina deportiva, y aunque solo nos divide una frontera, lejos estamos de que los gobiernos hagan eso en nuestro México Lindo y ‘jodido’, que diga, Querido.

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply