En Antigua feria dan prioridad a construcción Teatro

0

Celaya Gto.- El gobierno del Estado priorizó la construcción de un teatro antes que realizar un nuevo parque en las Antiguas instalaciones de la feria como lo habían solicitado los propios habitantes de Celaya.
A través de consultas los celayenses determinaron que ahí querían un parque. El propio Gobernador prometió en Celaya la construcción de este proyecto.
El proyecto fue modificado de manera sorpresiva pues a petición del Gobernador se decidió incrustarle un teatro con capacidad para 500 personas.
A la fecha el gobierno del Estado licitó ya la construcción del Teatro con una inversión de 65 millones de pesos.
“Las licitaciones de obra están a cargo de la Secretaría de Obra Pública de gobierno del Estado de Guanajuato (SOP) la primera que tiene un ganador es la construcción del teatro, una obra considerada en 65 millones de pesos, ya hay una empresa ganadora, entiendo que están haciendo algunos ajustes por el tema de la cimentación para adecuarlo al terreno de este lugar, el municipio aporta si mal no recuerdo 35 millones de pesos”, explicó el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León.
Para la construcción del teatro, de acuerdo a funcionarios de Obras Públicas, se utilizará un proyecto tipo, ya que desarrollarán varios proyectos similares en el Estado. En Celaya pidieron hacer el exterior con acabado tipo ladrillo para que sea similar a los dos edificios que construirán y ampliar la fosa de la orquesta y la profundidad del escenario, además de incluir camerinos colectivo.
Martínez León confió en que en próximos días la SOP lancé una segunda licitación para la construcción de la primera etapa del parque, aunque será mínima.
“En una segunda licitación que también está a cargo de la SOP y que están por convocar en días próximos para la primera parte de lo que corresponde al parque, recordar que el teatro va a formar parte del conjunto urbano del parque y esta es una etapa por 25 millones de pesos, entiendo que está en días de arrancarse la licitación y derivado de ella habrá que esperar los tiempos”.
“Recursos municipales para el parque no hay, en este momento el recurso que el municipio tiene los está invirtiendo en la parte del teatro”.
La parte que harían con los recursos estatales es dijo es la que nos permita ir dando funcionamiento a diversas secciones.
“Se construirá la parte donde estará el equipo de bombeo, toda la parte del núcleo de servicios del parque y arrancando los primeros andadores y remodelación de una de las bodegas que actualmente existen que se van a reconvertir en salones de usos múltiples y andadores y vegetación digamos vienen arrancando de la parte poniente del parque”.
El funcionario dijo que el proyecto ya fue concluido y enviado a la SOP para su validación y gasta el momento no ha hecho observaciones.
Dijo que sin duda tanto el Estado como el Municipio deberán asignarle recursos para su conclusión en 2018.

El proyecto del parque era ambicioso, originalmente incluía…

La consulta ciudadana concluyó en que el parque debería tener entre otras áreas: al frente una zona para niños, muy cerca permanecerá el tranvía. Estacionamiento cerrado y estacionamiento al exterior.
3 edificios que serían convertidos en salas de reuniones, uno de ellos con capacidad para más de 700 personas.
Debido a que todos los parques cuentan con un kiosco, en este proyecto se consideraba una rotonda con una fuente al centro que podría secarse para realizar eventos o dejarse con un espejo de agua.
Incluiría un espacio techado que podrá ser destinado a eventos al aire libre como ferias de libros, exposiciones culturales o comerciales.
Al fondo contaría con un parque para perros, dos canchas de usos múltiples y rodeado por una pista para trotar de 300 metros.
Para que pueda ser autosustentable le habían incluido la construcción de 13 locales comerciales y una cafetería con un segundo nivel desde la cual sus comensales podrán observar todo el parque, además de que los salones podrán ser rentados pues incluso contarán con cocina.
Y para fomentar la seguridad y actividades de prevención le será construida una pequeña delegación de la Policía Municipal.
La iluminación no sólo estaría conformada por luminarias eléctricas, sino que gran parte funcionarán con páneles solares.
A fin de dotar de agua a bebederos que serán colocados en el parque contará con un pozo, y una conexión de la línea morada para el riego de áreas verdes. Finalmente tendrá una zona de pasto y árboles donde las personas puedan disfrutar del contacto con la naturaleza.
Sería un parque integrador pues a lo largo y ancho tendrá una guía táctil para personas con problemas visuales, y juegos inclusivos en donde podrán acceder niños en silla de ruedas.
Contemplan que sea un parque abierto porque programarán horarios más amplios que los de otros parques, aparatos para realizar ejercicio colocados en el exterior para que puedan ser utilizados a cualquier hora del día, y no tendrá costo de acceso.

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply