PRESENTAN CREÁRE 2015 CONCURSO DE MODA Y DISEÑO DE GUANAJUATO

0

México DF.- Con el objetivo de impulsar los sectores: Cuero-Calzado, Textil-Confección, marroquinería y sombrero, el Gobierno del Estado presenta la IX Edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’ 2015.

Para la edición del 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con el laboratorio la Asociación de la Proveeduría de industriales Mexicanos (APIMEX), promocionan la tendencia Opulencia Decadente con los temas Victoriana Moderna (para damas) y Dandy Siglo XXI (para caballeros) como ejes centrales del certamen.

El titular de la SDES Guillermo Romero Pacheco, explicó que esta estrategia es la apuesta del Gobierno de Guanajuato para reconfigurar los sectores: Cuero-Calzado, Textil-Confección, marroquinería y sombrero al agregar valor a sus productos al aplicar la moda y diseño.

“No nos queda duda que es un semillero de nuevos talentos y plataforma de negocios para empresas, hay una visión formativa empresarial y comercial de Creáre en la cual convergen la innovación y la competitividad”, reflexionó sobre la importancia de la innovación como clave para la competitividad.

Durante la presentación, Romero Pacheco explicó que el certamen es parte de la estrategia económica para la diversificación de la economía local con lo que se fortalecen las vocaciones tradicionales de la entidad a la par que se satisfacen las demandas de los consumidores de la actualidad.

Respecto al concepto de la moda y diseño, el Secretario de Desarrollo Económico aseguró que las actividades que sustentan sus operaciones en el valor agregado – y no en el bajo costo –, tienen un alto potencial de ser más competitivas.

En este sentido, dijo que es necesario crear un ecosistema entre la iniciativa privada, los centros de investigación, la academia y el Gobierno que permita incorporar en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) estos elementos de diferenciación.


Por otra parte, la asesora y coordinadora del evento, Anna Fusoni explicó que el objetivo de ‘Creáre’ es producir una base de profesionales para las empresas guanajuatenses de los sectores de la moda, así como también para el desarrollo de marcas locales con productos de alta calidad, basados en el diseño, con lo que se fomenta el emprendedurismo.

Aquellos que presentan propuestas destacadas tienen la oportunidad y apoyo por parte de Gobierno del Estado para desarrollar su propio modelo de negocios.

Con el paso de los años, ‘Creáre’ se ha convertido en un referente obligado a nivel México y América Latina para el impulso de la industria de la moda y el diseño, resultado de un trabajo de continuidad y visión internacional.

A lo largo de sus 8 ediciones, ‘Creáre’ ha recibido más de 10 mil 300 inscripciones de 32 Estados de la Republica y 24 Países.

Cada año, ‘Creáre’ presenta a participantes y asistentes las últimas tendencias de la moda al tener una pasarela de gala con la participación de un diseñador o diseñadora internacional, quien muestra su más reciente colección.

La española Maya Hansen será la diseñadora internacional invitada a la edición 2015 de Creáre; entre sus principales logros destaca que la cantante Lady Gaga usó varios de sus modelos en el 2011.

Asimismo la edición 2015 también abre espacio al ‘Colectivo Creáre’, que se ha posicionado como el escaparate más importante para impulsar a diseñadores locales y participantes de anteriores ediciones, quienes presentan una colección.

Desde el año pasado, esta oportunidad se abrió para participantes y/o ganadores provenientes de cualquier parte de la República; en esta ocasión el colectivo lo conforman: Juan Mauricio González, Miguel Ángel Niño y Adriana Solís de Guanajuato y Susana Montero de Querétaro.

De igual manera apoyando e impulsando el consumo de la moda mexicana, ‘Creáre’, Bertholdo Espinoza presentará una colección basada en la alta costura de los años 50.

‘Clúster Moda de Guanajuato’

El Clúster Moda de Guanajuato, está integrado por los principales organismos empresariales de la industria: Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) -antes ANPIC-, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).
Guanajuato ha sido el primer estado en formalizar un clúster de la moda, con la finalidad de fortalecer las Cadenas Productivas: Cuero-Calzado-Proveeduría-Moda-Textil-Sombrero-Marroquinería.

Esta estrategia fortalece y da continuidad a los programas de impulso para la industria, su reconversión hacia una visión global que incorpore el concepto integral de outfit.
Se integra por empresarios de: joyería, sombreros, accesorios y toda industria relacionada con la moda.

La firma de convenio se llevó a cabo el pasado 2 de octubre con el compromiso de trabajar de manera coordinada para que se alcancen y conserven la competitividad y calidad que requieren a través de la internacionalización, a fin de generar nuevas oportunidades laborales para el desarrollo de la economía local.

Marca Guanajuato

Los sectores que integran el clúster moda de Guanajuato han sido fundamentales para la consolidación y diversificación de la economía de la entidad, por lo que sus empresas que forman parte del mismo pueden sumarse a la estrategia de ‘Marca Guanajuato’.

Con esta estrategia se fomenta y aumenta el orgullo de lo hecho en Guanajuato además de que se da un renovado impulso al desarrollo de los emprendedores y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Se trata de un distintivo de origen que muestra la elevada calidad de los productos y servicios guanajuatenses y constata que son un referente comercial por su alta competitividad.
Con la ‘Marca Guanajuato’ lo hecho en Guanajuato aumenta su atractivo para competir en mercados nacionales e internacionales, con lo que se incrementa la riqueza de la economía local al generar y conservar más empleos.

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply