Anuncia el Gobernador la construcción del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial de Celaya

0

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció la inversión para la construcción del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE) de Celaya.
En el evento el Gobernador escuchó el Informe de Rendición de Cuentas 2015-2017 de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial de Celaya y tomó protesta el nuevo presidente de la organización, Adiel Augusto Ramos Horta.
El Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial, será el primero a nivel nacional de este tipo, con la función principal de vincular a los centros educativos, al sector empresarial y a los investigadores de la entidad.
La creación de este centro es impulsado por el Tecnológico Nacional de México, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) y la Ciudad Industrial de Celaya; contará con 3 salas de posgrado, sala de espera en la planta alta, sala magna, oficinas, sala de recepción y jefatura de innovación, sala networking, sala de juntas, área de innovación, cómputo, investigación y desarrollo de proyectos.
El Gobernador dijo que el CEDIVE será el proyecto más ambicioso en el estado entre la vinculación empresarial y la academia, y con ello continúa la transformación de Celaya con su Ciudad Industrial.
“Será un centro de innovación que permitirá darle cauce a la creatividad y al talento para emprender proyectos que deben estar a la vanguardia en Celaya, México y el mundo entero.
“Los que venimos de afuera vemos el potencial que se genera aquí, es una gran transformación en la educación, y con este centro de innovación será más grande la transformación del conocimiento”, expuso el Ejecutivo.
En este CEVIDE se invertirán casi 27 millones de pesos que se habrán de multiplicar en beneficios para el desarrollo de Guanajuato y las empresas en aras de una mayor productividad, calidad y competitividad. Guanajuato sigue a la vanguardia en el desarrollo de la innovación encaminado a colocarse en los estándares educativos y laborales de primer mundo.
El CEVIDE funcionará con un sistema de educación dual, esto obedece a que el educando, mientras estudia, aplique lo aprendido en una empresa para que al final de su carrera, cuente ya con experiencia laboral y le sea más fácil obtener un empleo formal.
El Mandatario dijo que en Guanajuato se avanza rápidamente de la manufactura a la mentefactura, porque sólo así se prospera hacia un desarrollo sólido, por ello, se apuesta a la innovación en la entidad. Y precisamente en este 2017 Año de la Innovación en el Estado, se trabaja con la UNESCO para generar la “Declaración Guanajuato sobre Innovación, Ciencia y Educación Superior”.
Dijo que se consolidará esta tendencia de innovación, como un objetivo estratégico de desarrollo del conocimiento y de vinculación entre estudiantes, profesionistas, investigadores y empresas, porque será un factor definitivo, para mejorar niveles de ingreso y calidad de vida de trabajadores y por ende, de sus familias; y dicho sea de paso, provocará estabilidad laboral del trabajador y productividad y calidad para las empresas.
Por su parte, Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, reconoció el apoyo del Gobernador por el impulso al desarrollo de esta Institución en el estado de Guanajuato,
“Es el gobernador Márquez al que más le debemos reconocer el apoyo que le ha dado al Tecnológico Nacional de México en estos tres años de su creación; ojalá que los otros 31 gobernadores del país nos pudieran apoyar igual”, enfatizó el director académico.
Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el número de proyectos apoyados con el Fondo Mixto del CONACYT y el Gobierno del Estado; en 2012 ocupaba el quinto lugar nacional en solicitudes de producción industrial, hoy ocupa el tercero con 366 solicitudes ingresadas, sólo por debajo de Ciudad de México y Jalisco.
Guanajuato es uno de los estados con mayor número de carreras y posgrados ofertados, en 2016 creció el número de investigadores a 794, lo que coloca a Guanajuato en el lugar 7 a nivel nacional, y en el 5 nacional con 462 instituciones inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).
En el Informe de actividades 2015-2017, Velia María Hontoria Álvarez, presidenta de la Asociación de Empresarios Ciudad Industrial, dijo que se trabajó en tres rubros: Desarrollo, Infraestructura y Seguridad.
En el primero se ofreció orientación laboral a 423 personas; se realizó la 1ª Jornada de Empleo con más de 20 empresas que ofertaron 230 vacantes; en las empresas se impulsaron programas como Marca GTO, encuentros de negocios y acciones de fortalecimiento empresarial.
En Infraestructura se rehabilitaron vialidades internas y de la Avenida México-Japón. En la Seguridad se trabajó con diversas dependencias para garantizar la integridad de los trabajadores, así como la implementación del Programa Redes Ciudad Industrial Segura, donde los índices delictivos y de denuncia disminuyeron, dijo la presidenta saliente.
Por último el Gobernador Miguel Márquez Márquez, exhortó al nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Ciudad Industrial, Adiel Augusto Ramos a seguir trabajando por el desarrollo empresarial y coadyuvar en el impulso académico a través de las empresas.

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply