Moreno Valle persiguió, encarceló o procesó al menos 366 personas que consideraba sus ‘adversarios políticos’

0

Ciudad de Mexico.- El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla reveló que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle 366 personas fueron perseguidas, encarceladas o procesadas por ser sus adversarias políticas.

La Jornada informó que abogados de luchadores sociales, defensores de territorios, activistas, disidentes o simples ciudadanos, fueron perseguidos.

Entre ellos está el exalcalde panista, Eduardo Rivera, quien fue inhabilitado por 12 años para ejercer la función pública y tuvo una multa por 25 millones de pesos por supuestas anomalías de la cuenta pública de 2013.

El exfuncionario advirtió que las acciones en su contra las promovió Moreno Valle para impedirle que se postulara a la gubernatura de Puebla. Líderes del PAN, entre ellos Margarita Zavala, han denunciado que la detención fue “persecución política”.

Otro caso es el de Francisco Castillo Montemayor, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, quien fue encarcelado en noviembre del año pasado acusado de peculado por 39 millones de pesos.

Castillo fue uno de los principales críticos de Moreno Valle y denunció en abril pasado que el exgobernador dejó que se deteriorara el parque ecológico Flor del Bosque para justificar una remodelación que no era necesaria.

Ambientalistas han manifestado su apoyo al exfuncionario y señalaron que el encierro fue una persecución política.

Persecución contra la UPVA: El caso más irregular es el de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador y líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes. Fue encarcelado en 2015 sin cargos penales o civiles en su contra.

A pesar de que ha ganado varios amparos, las autoridades no han querido revisar su caso. A finales de 2014 detuvieron a su hijo Atl Tonatiuh por presunto narcomenudeo sin pruebas. En diciembre de 2015 Xihuel, otro de sus hijos, fue detenido en una iglesia por el mismo delito.

En junio de 2015 otro de los líderes de la UPVA fue encarcelado por tentativa de homicidio, delitos contra funcionarios, lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado por un enfrentamiento con la organización Doroteo Arango, aliada a Moreno Valle.

Rita Amado, pareja de Simitrio, enfrenta dos órdenes de aprehensión.

El 29 de junio pasado Meztli Omixóchitl, hija de Simitrio, fue asesinada en el mercado Hidalgo. Sus homicidas dejaron un mensaje junto al cadáver con amenazas para Simitrio.

El actual gobernador de la entidad, Antonio Gali, conversará con un comité para analizar cada caso. (Información: Agencias)

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply