Pasan a SEP culpa por muertes del Tec y Rébsamen durante Sismo

0

Ciudad de México.- Senadores del PAN cuestionaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre los derrumbes en el Tec de Monterrey y el Colegio Rébsamen que causaron más de 30 muertes en el sismo del 19 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la reforma educativa contempla que la infraestructura física educativa debe garantizar el aprendizaje en entornos adecuados.

“Al mismo tiempo se planteó que planteles como el Tecnológico de Monterrey navegaran en cuasi autonomías sostenidas por un viejo decreto presidencial al amparo de complicidad de un instituto de infraestructura que, por ley, estaba obligado a certificar que era un lugar seguro”, criticó el senador panista.

“El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa no ha certificado como lo mandata la Ley General de Infraestructura Educativa, ya ven la corrupción sí mata”, añadió.

El senador Víctor Hermosillo reprobó que la SEP se deslindara de rendir cuentas sobre los casos de dichas escuelas particulares.

“Se sacó la responsabilidad, sin embargo, la realidad es que si el Ejecutivo hubiera cumplido la ley, la tragedia no hubiera pasado”, aseveró.

Detalló que, de acuerdo con la Ley General de Infraestructura Educativa, para que un inmueble pueda prestar servicios educativos deberá obtener las licencias, avisos de funcionamiento y, en su caso, el certificado para garantizar el cumplimiento de construcción y estructura.

“Claramente muchas de las escuelas del País no tenían estos documentos, considerando los daños”, expresó el legislador panista.

“Aquí no cabe decir que es responsabilidad de los estados porque aquí en la Ciudad de México el Inifed es el encargado de construcción, mantenimiento, refuerzo y supervisión de inmuebles al servicio de la educación”, agregó.

En el Tecnológico de Monterrey se derrumbaron puentes que ocasionaron la muerte de cinco estudiantes; mientras que el colapso de una parte del Colegio Enrique Rébsamen provocó la muerte de 19 niños y 7 adultos. (Fuente: Reforma)

Share.

About Author

Celaya Sin Censura es un medio digital que surge como una alternativa para expresar lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y la región.

Leave A Reply